sábado, 22 de septiembre de 2012

Tarjeta Debito Fiscal TDF


Hace unas semanas traté de contactar con Maria Dolores de Cospedal para proponerles esta idea, pero tras escribir a su correo genérico lo único que recibí fue una respuesta dando las gracias por contactarla y que me contactarían desde su oficina, despacho, asesores o quien corresponda. Aun sigo esperando tras más de 2 meses dicho contacto.
Seguidamente propuse a un diario nacional entrevistarme para difundir el mensaje, pero tampoco hubo respuesta.
También propuse a PSOE escuchar el mensaje, tampoco hubo interés ni si quiera en contactarme.

Lo penoso de esta situación es que NO hay interés en escuchar al ciudadano?, ya no digo llevar a cabo las propuestas si no únicamente escucharle, sin embargo nosotros si estamos obligados a escuchar por que los medios de comunicación no están para que el ciudadano pueda llegar a los políticos, si no viceversa.
En fin solo quiero indicar que ésta idea puede que sea descabellada o inoperativa, pero cuando contacté con todos estos estamentos mencionados, lo único que les indicaba que tengo una propuesta para reducir los impuestos y aumentar la recaudación, sin entrar en detalles, y parece que había asuntos más importantes que aliviar el peso de los impuestos sobre los ciudadanos y espero que Maria Dolores de Cospedal no se moleste por esto conmigo.
Bajar los impuestos y aumentar la Recaudación: Es utópico, Verdad?
Pues no creo que sea para tanto, dado que es una propuesta muy fácil por lo que espero si funciona o pueda encauzar una acción final, no se adueñen de dicha idea ninguno de estos señores ni del gobierno ni de la oposición ni de los medios de comunicación y tengan por fin la delicadeza de admitir que no están en posesión de toda la verdad, que siempre pueden aprender de los ciudadanos si tratan un poco de abrir una comunicación bilateral.
Mi propuesta era crear una Tarjeta de Debito Fiscal controlado por el ministerio de Economía y Hacienda.
La idea se basa en que se crea una tarjeta de Debito para ser usado por los ciudadanos en todas las compras y pagos que se refiera a su vida cotidiana o profesional.
Se trataría de una tarjeta de debito asociada a una cuenta de la persona física o jurídica.
Al ser de debito solo opera con el fondo existente en la cuenta del banco o se relacionaría con una cuenta de crédito.
La plataforma de gestión:

 Se puede hacer uso de la misma plataforma de VISA, MASTER CARD; Red 6000, etc.. según acuerdos del ministerio con ellos.
Cada pago o uso generado puede suponer una comisión compartida con el gobierno o aunque el estado no se lucre, podría acordar un porcentaje de sus beneficios a las empresas plataforma mencionadas.
Ahora viene lo interesante:
La tarjeta está asociada a un CIF o NIF y al hacer el pago se generaría automáticamente en la base de datos de cada usuario una factura de gastos y una cuenta de cobros en el emisor o vendedor.
Esto implicaría que quedaría generada la factura correspondiente del emisor o vendedor del artículo o servicio a nombre del comprador o usuario en una base de datos oficial.
Existen multitud de profesiones y oficios que no son fáciles de controlar en cuanto a gastos e ingresos para que sobre ellos repercuta un impuesto como el IVA u otros.
Un restaurante por ejemplo, no hay un cálculo justo de impuestos a aplicar a un hostelero, cando alguno que ingresa por ejemplo al día mas de 10.000 euros u otros que apenas cubren gastos, o por ejemplo porque un dentista o medico al no emitir una factura de sus servicios tienen más derecho a quedarse con sus ingresos y no declararlos aunque después se lo gasten en coches de lujo o viajes por que no quieran ingresarlos en bancos? ¿Porque estos profesionales si ingresan por ejemplo un millón de euros al año, pueden declarar solamente un porcentaje pequeño de los mismos como ingresos de forma que sea creíble para Hacienda, mientras que un profesional que ingrese ese millón de euros al año y todo facturado por que trabaje con compañías grandes o servicios a otras empresas y de ese importe tenga que prácticamente pagar la mitad del mismo en calidad de impuestos?
Es más permisivo el estado para el fraude fiscal para médicos, dentistas, ciertos hosteleros, etcc, frente a otros profesionales o empresas que lo tienen que facturar todo? Está claro que así es.
Por tanto la idea reside en que si todos pagan impuestos por sus ingresos reales, finalmente las cuentas del estado y autonomías estarán más saneadas. Es tan fácil como si el estado necesita 100 euros para gastar y los tiene que recaudar a 50 personas, a cada uno le toca 2 euros, pero si pagan 100 personas a cada uno le tocara solamente un euro, por tanto la presión no recae sobre unos pocos.

Bien, dicho lo anterior seguimos con la propuesta de la tarjeta y cómo sería su repercusión en cuanto a bajada de impuestos y aumento de recaudación.
Si todo el mundo paga sus compras, gastos y gestiones con ésta tarjeta, y cada negocio que pasa la banda magnética está regida por su coeficiente especifico de IVA o impuesto que corresponda, el sistema inteligente finalmente genera la factura correspondiente a la compra, genero, negocio, comprador y coeficiente aplicable según lo programado para cada servicio o sector.
COMO INCENTIVAR EL USO?
Si a cada ciudadano o empresa que realiza el pago con dicha tarjeta se le indica que de todo impuesto grabado se le devuelve un porcentaje, por ejemplo 4% en la forma que sea mas creíble, real y controlable, todo ciudadano o persona jurídica haría uso de dicha tarjeta, en primer lugar para que el propio ministerio de Hacienda le genere una factura, y en segundo lugar recuperar parte del importe pagado.
De esta manera todo seria facturado, todos pagarían todo con la tarjeta y el estado ingresaría más sobre el dinero no declarado que está en manos de ciertos profesionales y empresarios.
Ello supone que se cubriría las necesidades del país con más contribuyentes, lo que como consecuencia haría factible bajar los tipos impositivos de IVA notablemente por debajo del 21% actuales, y/u otros impuestos como alcohol, tabaco, gasolina, etc…

Hay libertad e imaginación para aplicar formulas interesantes a dicha tarjeta para incentivarla y que realmente sea practica y haga atractivo su uso para el ciudadano en lugar de que se busque las vueltas para ver cómo puede burlar su control.

Si creéis que es interesante la idea, promoverla por favor a todos vuestros amigos, conocidos, compañeros de trabajo, para ver si entre todos conseguimos alguna idea pionera a nivel europeo que pueda aliviarnos a todos y que de una vez por todas estemos todos iguales ante el ministerio de hacienda.
Gracias por lo menos por llegar hasta el final de esta propuesta y haber dedicado unos minutos de vuestras vidas a mi propuesta.
Esperemos que funcione.
 
 

1 comentario:

  1. Pensaré en lo que propones. Y hasta sin Ministerio de Hacienda. Sólo para Comuneros (todo miembro de una Comunidad de vecinos)como alternativa viable al € para los muchos necesitados que campan hoy por España. Con casa en Elviria, Málaga, desde casi siempre, y ahora en Granada. Saludos

    ResponderEliminar